domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué diferencia a una PYME que cuenta con redes sociales de otra que no las utiliza?

A continuación expondremos algunos puntos que intentarán marcar las implicancias de contar o no con redes sociales en el ámbito de las PYMES.

PYME al margen de las redes sociales 

- El refuerzo del vínculo con sus clientes suele ser esporádico y/o dependiente de la presencia física de los mismos en las instalaciones de la empresa (Ejemplo: Al entregarle un almanaque con la marca de la organización).                 

- Su visibilidad depende de medios tradicionales cuyo grado de dinamismo y circulación es bajo o medio (Ejemplo: volantes, publicidad en periódicos o revistas zonales, página web, etc.).

- Sus posibilidades de interactividad con el cliente se limitan básicamente al contacto cara a cara, correos electrónicos, cartas, publicaciones y/o consultas en su página web.                                                                                  
- Dispone de herramientas de difusión cuyo nivel de innovación en su formato y tipo de mensaje es relativamente bajo (Ejemplo: Un volante).

A la hora de publicitarse, utiliza casi exclusivamente soportes pagos (Ejemplo: Radio, página web, periódico zonal, etc.).

- Sus canales de comunicación actúan excluyentemente por separado (Ejemplo: un aviso radial y un newsletter).

PYME que aprovecha las redes sociales

- No sólo se vale de la presencia física del cliente para realizar acciones de fidelización sino que refuerza el lazo existente a través de diversas acciones de comunicación virtual realizadas con una regularidad adecuada.

- Además de utilizar medios tradicionales, difunde su marca, productos y/o servicios a través de las plataformas web más populares y novedosas de la actualidad.

- Aumentan las chances de un “ida y vuelta” con sus clientes gracias al uso de las útiles herramientas disponibles en las diferentes redes: publicaciones, chats, encuestas, debates y mensajes privados.

- Dispone de herramientas de difusión que se renuevan constantemente (Ejemplo: Facebook genera una aplicación para destacar publicaciones específicas en el muro).                                              

- Además de apoyarse en soportes pagos, se vale de plataformas gratuitas de gran llegada (Ejemplo: Linkedin).                            

- Sus canales de comunicación virtual pueden ligarse (si es necesario) logrando un efecto de sinergia (Ejemplo: en el Facebook de la empresa, se coloca un link para acceder a un contenido del canal de Youtube de la propia organización lo cual, "alimenta" a ambas plataformas al generar tráfico en ambas direcciones).

Lic. R. López.




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