miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las PYMES se suben a la red


  A veces el sentido común puede hacernos pensar que las pequeñas y medianas empresas no pueden ocupar un rol importante dentro de Internet. En este artículo nos proponemos desmitificar este pre-concepto y dar algunas recomendaciones con el objeto de facilitar el uso de las redes para las pequeñas y medianas empresas.

 1 - Poseer una estrategia:
Es fundamental establecer qué objetivos se quieren lograr y los modos de llevarlos a cabo. Tener presencia en todas las comunidades no es garantía de efectividad, por el contrario puede ser una manera de saturar la comunicación y pérdida de atención.

 2 - Ser claro:
El mensaje debe ser claro y preciso, no puede dejar lugar a dudas.

 3 - Producir acciones:
Es importante fomentar la interactividad entre usuarios y empresa (ejemplo: concursos, trivias) que ayuden a crear un vínculo cotidiano con la empresa.

 4 - Investigar a la competencia:
Estar informado del funcionamiento de los competidores de mercado es crucial para desarrollar estrategias que permitan un mayor éxito.

 5 - Utilizar la red adecuada:
Estar en todas las redes no es sinónimo de efectividad. Depende el target al que se apunte, quizás convenga focalizarse en determinada comunidad.

 Lógicamente dichos puntos son un puntapié inicial para que los titulares de la empresa puedan pensar sus objetivos y necesidades y de allí explicárselo al experto. De lo contrario, al hacer un uso amateur de las redes los resultados pueden ser insatisfactorios. Veamos un ejemplo que ilustre este tema: una PYME de farmacias y perfumería zonal de Bs As Argentina comenzó hace un tiempo a usar facebook y twitter como estrategia para atraer más clientes. Los resultados fueron muy dispares. Mientras la plataforma de twitter se abandonó luego de un año y medio de uso (con tan sólo 146 seguidores), la fan page de facebook  continúa vigente con 1.689 fans. En la misma se promociona el catálogo de ofertas, la llegada de nuevos productos y la invitación a eventos de estética. Las principales fallas en el uso de twitter radicaron en la poca interacción con los usuarios y en usarlo como apéndice de la otra red.

 Es tal la creciente relevancia de las pequeñas y medianas empresas en Internet que Facebook comenzó hace un tiempo a proponer diferentes alternativas con el objeto de facilitar el uso de la red por parte de PYMES. Entre las propuestas se encuentran un centro de ayuda, guías con publicación de casos de éxito y un soporte mediante mail para asesoramiento. Si bien es una interesante ayuda, como se vio en artículos anteriores para lograr buenos resultados es necesaria la participación de personal capacitado en dicha tarea con el objeto de poder llevar a cabo exitosamente tanto la inserción de la empresa en las redes como el manejo de la misma.

Lic. W. Bahton

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