martes, 3 de diciembre de 2013

El retail en Facebook: Supermercados Jumbo


  El auge de las redes sociales obliga a que todas las grandes empresas no quieran privarse de estar presentes a través de ellas. El caso de las cadenas de retail, lógicamente no es la excepción. Aquí nos surge el siguiente interrogante: ¿Cómo se manejan las grandes cadenas de supermercados que hay en Argentina en este terreno?

  Veremos el caso de Jumbo, la cadena de super e hipermercados de Cencosud, ya que consideramos que expresa una situación bastante generalizada del sector del mercado al que pertenece.

  Luego de analizar su “fan page” oficial compuesta por 379.292 mil integrantes, nos detuvimos a observar los mecanismos generales utilizados para intentar llegar a dicho público.

  Comenzaremos describiendo las principales acciones que se observan en la plataforma mencionada:

  • Publicación de ofertas (tanto de Jumbo locales como de Jumboacasa.com).
  • Avisos (Ej: Horarios de apertura de sucursales).
  • Consejos sobre salud.
  • Preguntas a sus fans.
 
  Ahora bien, en este breve artículo vamos a limitarnos a esbozar un principio de respuesta señalando 2 aspectos que, entendemos, no son menores y deberían estar contemplados en el plan de comunicación 2.0 de la organización:

1.      No hay una sección específica de consultas, por lo que las mismas son realizadas por los usuarios debajo de cualquiera de las publicaciones que comparte la empresa. Sería apropiado revertir con celeridad esta deficiencia y además realizar un seguimiento de cada caso particular.

2.      Se observa una gran desconexión entre las publicaciones de muchos usuarios y la publicación efectuada por el community manager. Como ejemplo, puede señalarse que se suelen leer varios posteos referidos a una atención defectuosa en los salones de venta que son respondidos casi en forma automática pidiéndole al usuario sus datos personales. Esta respuesta estandarizada no satisface la inquietud de la persona en cuestión sino que contribuye a la creación de un escenario de insatisfacción donde otros usuarios escriben comentarios agregando más quejas.
 
  Podemos concluir que el “puente” que la empresa tiende hacia sus clientes a través del espacio virtual, dificulta una llegada exitosa. Su “fan page” nos muestra que aún hay mucho por hacer en esta plataforma para lograr establecer un vínculo óptimo con sus clientes así como también para captar nuevos y fidelizarlos.


Lic. W. Bahton

No hay comentarios:

Publicar un comentario