jueves, 5 de diciembre de 2013

De consumidores a prosumidores


  El escritor Alvin Toffler vaticinó en su ya clásico libro de 1980 “The Third Wave” que con el correr de los años, aparecería en el escenario del mercado lo que denominó el “prosumidor”. Este término, resulta de la mixtura entre los vocablos “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). Según el autor:                                                                                 

“Los prosumidores son personas que consumen lo que ellos mismos producen”[i].

  Lo que nos interesa de este concepto a los fines de este artículo, es que marca la transición de alguien pasivo que simplemente adquiere bienes y/o servicios para su utilización hacia alguien que se transforma en consumidor/productor activo.   

  Vamos a relacionar esta consideración con los usuarios de las redes sociales. Para lograr mayor precisión en ello, primero creemos necesario establecer una diferenciación entre el consumidor y el prosumidor tal como se presentan hoy en día.   

  En líneas generales, el consumidor:

1)  Es alguien que busca solamente satisfacer una necesidad puntual (Ej: Hambre) sirviéndose de la oferta de productos/servicios disponibles.

2)  Es alguien cuyo halago o crítica “se hace oír” de modo público o privado sólo en casos de satisfacción o insatisfacción que revisten una importancia considerada extraordinaria (Ej: Elevar una denuncia por perjuicios de salud ocasionados por un alimento vencido).

3)  Es alguien que conoce de manera superficial las características específicas de las mercancías o servicios disponibles en el mercado.

4)  Es alguien que transmite sus opiniones sobre productos y servicios sólo a su círculo social inmediato (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos) esporádicamente.

  A grandes rasgos, el prosumidor:

1)  Es alguien que crea contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) para expresar halagos, críticas, y/o sugerencias sobre productos y/o servicios.

2)  Es alguien que se dirige a consumidores, prosumidores o empresas: no sólo a sus allegados inmediatos.

3)  Es alguien que suele estar informado (en mayor o menor medida) sobre las empresas, productos y/o servicios a los que hace referencia.

   Si vinculamos lo anterior al mundo de las redes sociales, puede decirse que gran parte de aquellos que anteriormente se limitaban a adquirir bienes y/o servicios para su mero consumo, hoy producen contenidos relacionados a ellos para vehiculizarlos en las redes sociales de uso personal y en las de las empresas que los brindan. Por esto, puede decirse que el perfil de un prosumidor que se vale del espacio 2.0 es el de alguien que busca generar debates con el objetivo de influir (directa o indirectamente) de modo beneficioso o perjudicial tanto en las decisiones que toman las organizaciones como en el vínculo entre la empresa en cuestión y sus clientes.

  Para graficar esto, podemos hacer referencia al caso reciente del producto “Lila Pause”. Se trata de un chocolate que gozó de gran popularidad en la incipiente década del 90’ en Argentina. Con el correr de los años, dejó de salir al mercado. Sin embargo, tal hecho no impidió que persistiera en la memoria y las ganas de volver a tenerlo disponible de quienes lo consumían (e incluso de algunos que no lo conocieron en su momento ya sea porque no lo probaron o porque no habían nacido aún). Esto derivó en que una numerosa cantidad de usuarios de redes sociales buscaran, a través de sus pedidos virtuales, que el producto retorne al mercado. Luego de insistir durante un tiempo prolongado, finalmente se logró que la empresa Mondolez volviera a poner el “Lila Pause” a la venta.

  La evolución del consumidor hacia el prosumidor, evidencia la complejidad de un mundo cambiante y vertiginoso que exige a las grandes, medianas y pequeñas empresas estar actualizadas, contar con el mayor grado de profesionalismo posible para poder desenvolverse satisfactoriamente.

  Lic. R. López.

[i] Palabras extraídas del vídeo “Alvin Toffler explica qué es un prosumidor”. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ZkNJ0jsNU6E


No hay comentarios:

Publicar un comentario