El escritor Alvin
Toffler vaticinó en su ya clásico libro de 1980 “The Third Wave” que con el
correr de los años, aparecería en el escenario del mercado lo que denominó el
“prosumidor”. Este término, resulta de la mixtura entre los vocablos “producer”
(productor) y “consumer” (consumidor). Según el autor:
“Los prosumidores son personas que consumen lo que ellos
mismos producen”[i].
Lo que nos interesa
de este concepto a los fines de este artículo, es que marca la transición de
alguien pasivo que simplemente adquiere bienes y/o servicios para su
utilización hacia alguien que se transforma en consumidor/productor
activo.
Vamos a relacionar
esta consideración con los usuarios de las redes sociales. Para lograr mayor
precisión en ello, primero creemos necesario establecer una diferenciación
entre el consumidor y el prosumidor tal como se presentan hoy en día.
En líneas generales,
el consumidor:
1) Es alguien que
busca solamente satisfacer una necesidad puntual (Ej: Hambre) sirviéndose de la
oferta de productos/servicios disponibles.
2) Es alguien
cuyo halago o crítica “se hace oír” de modo público o privado sólo en casos de
satisfacción o insatisfacción que revisten una importancia considerada
extraordinaria (Ej: Elevar una denuncia por perjuicios de salud ocasionados por
un alimento vencido).
3) Es alguien que
conoce de manera superficial las características específicas de las mercancías
o servicios disponibles en el mercado.
4) Es alguien que
transmite sus opiniones sobre productos y servicios sólo a su círculo social
inmediato (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos) esporádicamente.
A grandes rasgos, el
prosumidor:
1) Es alguien que
crea contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) para expresar halagos,
críticas, y/o sugerencias sobre productos y/o servicios.
2) Es alguien que
se dirige a consumidores, prosumidores o empresas: no sólo a sus allegados
inmediatos.
3) Es alguien que
suele estar informado (en mayor o menor medida) sobre las empresas, productos
y/o servicios a los que hace referencia.
Si vinculamos lo
anterior al mundo de las redes sociales, puede decirse que gran parte de
aquellos que anteriormente se limitaban a adquirir bienes y/o servicios para su
mero consumo, hoy producen contenidos relacionados a ellos para vehiculizarlos
en las redes sociales de uso personal y en las de las empresas que los brindan.
Por esto, puede decirse que el perfil de un prosumidor que se vale del espacio
2.0 es el de alguien que busca generar debates con el objetivo de influir
(directa o indirectamente) de modo beneficioso o perjudicial tanto en las
decisiones que toman las organizaciones como en el vínculo entre la empresa en
cuestión y sus clientes.
Para graficar esto,
podemos hacer referencia al caso reciente del producto “Lila Pause”. Se trata
de un chocolate que gozó de gran popularidad en la incipiente década del 90’ en
Argentina. Con el correr de los años, dejó de salir al mercado. Sin embargo,
tal hecho no impidió que persistiera en la memoria y las ganas de volver a
tenerlo disponible de quienes lo consumían (e incluso de algunos que no lo
conocieron en su momento ya sea porque no lo probaron o porque no habían nacido
aún). Esto derivó en que una numerosa cantidad de usuarios de redes sociales
buscaran, a través de sus pedidos virtuales, que el producto retorne al
mercado. Luego de insistir durante un tiempo prolongado, finalmente se logró
que la empresa Mondolez volviera a poner el “Lila Pause” a la venta.
La evolución del
consumidor hacia el prosumidor, evidencia la complejidad de un mundo cambiante
y vertiginoso que exige a las grandes, medianas y pequeñas empresas estar
actualizadas, contar con el mayor grado de profesionalismo posible para poder
desenvolverse satisfactoriamente.
Lic. R. López.
[i] Palabras extraídas del vídeo “Alvin Toffler explica qué
es un prosumidor”. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ZkNJ0jsNU6E
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