Aunque la respuesta
a este interrogante parezca una obviedad, no siempre se repara en el profesionalismo como la variable
imprescindible a la hora de la creación y administración de las redes sociales
en las organizaciones. Probablemente, esto derive del hecho de que la actividad
del community manager tenga relativamente pocos años de desarrollo en el país y
por ende, su grado de integración a la vida empresarial todavía no alcanza los
niveles esperables.
Lo cierto es que las
empresas, más tarde o más temprano, advierten por cuestiones prácticas que el
desempeño de los expertos en dicha área es insustituible. En efecto, más allá
de que alguien no preparado pueda tener “aciertos” en la administración de
plataformas de comunicación virtual, carecerá de la visión global habilitada
por el plan de comunicación que la sustenta para quedar estancado en simples
acciones aisladas que ni siquiera pueden ser concebidas como tácticas (ya que
estas tienen su razón de ser en su ligazón con estrategias que las preceden).
Detengámonos en un
ejemplo de amplia resonancia mediática: El
protagonizado por la cadena especializada en café Starbucks. Desde sus redes se
les dio la siguiente explicación a sus “fans”: “Pedimos disculpas, ya que
debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando
vasos y mangas nacionales”. Inmediatamente, una cuantiosa cantidad de
seguidores manifestaron su desagrado con lo publicado debido a que consideraron
que se trataba de un gran menosprecio a la industria nacional. Finalmente, la
información se viralizó no sólo en Internet sino en otros medios de
comunicación masivos con la consecuente repercusión negativa en la imagen de la
marca.
Luego del hecho, desde la misma red se hizo un pedido de
disculpas por lo escrito y se explicó que hubo un error de claridad en el
mensaje: Sólo se quería transmitir que se iban a utilizar provisoriamente
insumos que no eran los habituales.
Así como alguien que
no es periodista y administra su propio blog no se constituye como tal sólo por
publicar una noticia creada por él mismo, podemos decir que quien administra
redes sociales tampoco puede ser considerado community manager si no cuenta con
la formación y la experiencia necesaria para ello. Sólo los profesionales
pueden ver más allá de las acciones concretas que se llevan a cabo en dichas
plataformas gracias al horizonte señalado por la planificación en su nivel
macro y micro.
Licenciado R. López
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